Los 11 Mejores juegos de construir ciudades

best city building games

La vida en la ciudad no siempre es un paseo por el parque (a menos que estés caminando por un parque, claro). Es ruidoso, está lleno de gente y los viajes diarios pueden ser frustrantes. Muchos seguramente han pensado en diseñar la ciudad perfecta para acabar con todos sus problemas urbanos.

Afortunadamente, los diseñadores de juegos se han compadecido y durante años nos han ofrecido una salida para jugar a ser Dios y construir nuestras propias utopías. ¿Por qué desafiar las calles reales cuando puedes construir la tuya propia para ir a cualquier lugar que tu corazón desee?

Cities XL

cities-xl-game

Este juego merece un lugar en esta lista solo por lo ambicioso que era en el momento de su lanzamiento.  En la superficie, parecía ser un simple juego de construcción de ciudades, pero tenía un componente multijugador online que era interesante.

Cities XL también lleva a los jugadores a interactuar entre sí en un planeta persistente. Cada ciudad pertenece a un jugador y cada jugador puede incluso comerciar con otros, básicamente ejecutando un mundo simulado.

Lamentablemente, este servicio online se cerró varios meses después y Cities XL se convirtió en un juego para un solo jugador en el lugar de un MMO basado en la construcción de ciudades.

Aun así, fue uno de los juegos de construcción de ciudades más conocidos en ese entonces, antes de que SimCity y Cities: Skylines mejoraran la fórmula de construcción de ciudades en 3D.

SimCity

simcity

La franquicia SimCity existe desde hace mucho tiempo. La primera entrada de la serie data de hace casi 30 años. Es esencialmente el abuelo de todos los juegos de construcción de ciudades y allanó el camino para muchos juegos por venir.

Estos títulos siguen siendo relevantes en el ámbito de los juegos, desde PC y consolas hasta encontrar un nuevo hogar en dispositivos móviles. Puede que no sea el título más innovador de esta lista, pero la fórmula que crearon todavía es sólida hoy y definitivamente vale la pena su tiempo.

Valhalla Hills

valhalla-hills

Si tu mayor objetivo en la vida es ganarte el favor de un Dios nórdico y un lugar en Valhalla, ¡este es el juego para ti! Valhalla Hills es un retroceso a los populares juegos de Settlers en los que los jugadores construirán asentamientos en un intento de ganarse el favor de Odín.

Si estás buscando una experiencia de construcción de ciudad más relajada, esta es la que más se recomienda. El estilo artístico, colorido y caricaturesco, es completamente atractivo.

Tendrás que luchar por todos los recursos que puedas con la población enana local. También existen algunos monstruos con los que deberás pelear, pero en su mayor parte, puedes concentrarte en expandir tu imperio nórdico.

The Settlers

the-settlers

The Settlers siempre ha sido uno de los videojuegos híbridos de mayor duración en la historia moderna y extrañamente combina la construcción de ciudades con la estrategia en tiempo real (RTS) y muchos otros elementos de otros géneros. Esto depende del juego de Settler del que estemos hablando, pero The Settlers: Rise of an Empire, es una de las gemas raras de la franquicia.

Tiene lugar en un mundo medieval, lo que lo convierte en un título único en esta lista por su gran ingenio. Toma prestada la mecánica de los juegos de Civilization, donde puedes elegir un líder o facción y construir tu propia parcela de tierra en tu imperio, a través de acciones militares, desarrollo y muchos aspectos más que no están presentes en otros constructores de ciudades.

Banished

banished-game

Esta es una de las versiones más singulares de la fórmula de construcción de ciudades que verás en esta lista, ya que se adentra en un entorno prácticamente inexplorado en su género: la época medieval.

En ese sentido, controlas a un grupo de viajeros exiliados en Banished, por lo que te verás obligado a construir tu propia aldea y, finalmente, la ciudad desde 0 después de ser desterrado por un señor feudal.

Esto también convierte a Banished en un juego de supervivencia además de construcción de ciudades, algo que no se suele experimentar en los juegos comunes de este género de juegos.

Esta simulación incluso hace que tu recurso principal sean los habitantes del pueblo que envejecen, enferman y mueren, por lo que hace que tu gestión sea el elemento importante. Vale la pena jugar solo por su versión única.

Planet Base

planet-base-game

Yéndonos a una temática más espacial, tenemos Planet Base de Madruga Works. Todos los sospechosos habituales están aquí: construcción de bases, gestión de recursos y satisfacción de los ciudadanos.

Planet Base se distingue, principalmente, por sus diversos tipos de planetas. El juego te permite elegir entre 4 planetas diferentes, cada uno con una dificultad creciente y diferentes peligros ambientales con los que pelear.

Por ejemplo, el planeta helado te enfrentará a temperaturas bajo cero, mientras que Storm Planet te golpeará con una avalancha de efectos de tormenta. Depende de ti mantener vivos a tus habitantes el tiempo suficiente para crear una colonia estable y habitable.

Frostpunk

forstpunk-game

Como lo sugiere el título, Frostpunk se centra en la importancia de la calidez y la supervivencia al frío intenso. En una versión alternativa de la historia, la humanidad ha sido derrotada por el cambio climático y se ha visto obligada a combatir con un frío extremo que ha diezmado la mayor parte del planeta.

La historia es sombría, sin duda. Como líder de la última esperanza de la humanidad, debes utilizar los pocos recursos que quedan para intentar construir un refugio para mantener viva a la menguante población.

Frostpunk no es para los débiles de voluntad y te desafiará tanto técnica como moralmente. A medida que se desarrolla la historia, te enfrentarás a decisiones difíciles que, en última instancia, cambiarán el mundo que te rodea. El nivel de profundidad y narración muy pocas veces se ve en este género.

Anno 2070

anno-2070

Pocos juegos son de naturaleza tan adictiva como Anno 2070. Él mismo intriga a los jugadores utilizando un método de recompensa y castigo. Cuanto más tiempo juegas, más recompensa tendrás.

Está ambientado en un futuro no muy lejano, Anno2070 les ofrece a los jugadores la oportunidad de remodelar la civilización después de que los desastres hayan diezmado gran parte del planeta, un tema bastante común en estos días.

Aquí hay algo para todos los gustos: economías a gran escala que administrar, guerras entre otras facciones y un juego profundo. Puedes incluso ejecutar acciones como construir una ciudad bajo el agua. Abraza el futuro y construye un mundo nuevo.

Trópico 5

tropico-5-game

Trópico 5 es una versión mucho más ligera del género de construcción de ciudades que se han mencionado anteriormente. Es decir, es de naturaleza mucho más jocosa. El juego aquí sigue siendo lo suficientemente complejo como para mantenerte ocupado durante horas.

En este grandioso juego comienzas como gobernador en la era victoriana, con aspiraciones de convertirte en “El Presidente” de tu nación insular en constante evolución. Guiarás a los habitantes de su paraíso tropical a través de los siglos, mientras intentas mantener tu puesto en la oficina.

Debes hacer lo que sea necesario para mantener tu poder, ya sea manipulando elecciones, sobornando a funcionarios o mostrando tu fuerza militar. La política jugará un papel importante en este juego, así que prepárate para ensuciarte.

César III

caesar-3-game

Impressions Games siempre han sido veteranos del género de la construcción de ciudades, como muchos jugadores antiguos sabrán. En su apogeo, uno de sus mejores juegos fue Caesar III, donde los jugadores asumen el papel de un gobernador romano clásico que intenta mejorar su propia ciudad romana o la propia Roma en medio de la confusión y las amenazas bárbaras.

Si bien los gráficos están muy desactualizados para los estándares actuales, la jugabilidad de Caesar III es suficiente para enganchar a muchos jugadores hoy en día, incluso a los más jóvenes. Introduce una capa tras otra de mecánicas y diseños de juego de causa y efecto en los que cada mejora o edificio en tu ciudad puede iniciar un efecto dominó.

Pharaoh

pharaoh-game

Este es otro juego creado por Impressions Games y, para resumirlo mejor, es Caesar III pero con un aspecto egipcio antiguo. Eso no suena original, pero a menudo se considera a Pharaoh como uno de los mejores juegos de construcción de ciudades de su tiempo.

En Pharaoh o El Faraón también realizan algunas modificaciones importantes en su fórmula de construcción de ciudades en comparación con los juegos de César.

Por un lado, los jugadores tienen más control sobre la gestión de los civiles y su calidad de vida. El faraón también abarca muchas de las peculiaridades de la cultura egipcia antigua (como la adoración a Dios) y las combina a la perfección en el juego, haciendo que el este parezca también una lección de historia.

 

Si alguna vez has soñado con ser quien tome las decisiones de todos los ciudadanos, premiar a los que se hagan buenas acciones y sigan las normas y castigar a los que quieran desafiarte, estos juegos te ayudarán a dar rienda suelta a tu dictador interno. ¿Por qué compartir el poder cuando lo puedes tener todo para ti?

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*